El objetivo de éste ensayo es conocer a fondo la problemática de la inseguridad que actualmente afecta a nuestro estado, los puntos clave que enriquecen la práctica de ella, ¿Cómo se origina?, ¿Qué factores influyen? ¿Cómo se relaciona con algunas teorias/corrientes eticas?, entre otros puntos.
Uno de los motivos que me llevo a tomar este tema para realizar el siguiente ensayo, es la alarmante cantidad de inseguridad registrada desde hace tiempo en el país, específicamente en el Estado de Chihuahua. Cómo, sin pensarlo, nuestra capital pasó de ser una de las ciudades más seguras del país, a una de las más inseguras. También se buscara como es que dicha inseguridad nos afecta a los ciudadanos tanto en lo individual como en los grupos sociales, entre otros puntos clave.

Nuestra entidad presenta un porcentaje de muertes por homicidio cuatro puntos por arriba del promedio nacional, además de que ocupa el primer lugar en el país en lo que se refiere al índice de decesos por la misma causa entre jóvenes de 15 a 29 años. Además, se encuentra en la cuarta posición en la tasa de mortalidad materna, la cual, es casi 40% mayor que la media en el resto de las entidades y deja entrever claras desigualdades entre los municipios que la integran. Sin mencionar los decesos de personas ligadas al narcotráfico, lo cual incrementaría aún más estas cifras.

Este problema tan fuerte que tenemos hoy en día está en muchos factores, pero principalmente en una ausencia completa de la ética en la ciudadanía.
El problema de la inseguridad está íntimamente relacionado con la corrupción, con la pobreza, con el desempleo, la drogadicción, con la ignorancia, con la pésima calidad de la educación y con otros factores sociales.

Algo que pienso yo que podemos hacer cambiar o al menos disminuir la inseguridad en nuestra Ciudad es necesario que el gobierno atienda dos de las mayores razones por las que hay inseguridad:
-Radicar la pobreza extrema.
-lograr una enseñanza de ética y sobre todo una buena educación.

Dando un ejemplo: si existe pobreza, y no existe una educación plena y de “calidad”, es fácil sobresalir de un modo alterno a lo que marca la ética como tal. Robar, secuestrar e incluso asesinar, son actividades muy comunes hoy en día para personas que no han recibido educación de calidad, acompañado de un status de pobreza el cual infiere para la realización de dichas actividades.

En conclusión, el problema de la inseguridad es un problema ético que empezó con otros problemas desde mucho tiempo atrás, pero ha pasado el tiempo y en mi punto de vista por el mal gobierno que hemos tenido, ha ido evolucionando de una manera catastrófica sobre todo en nuestra entidad, y por más que tratemos de quitarlo pero lamentablemente siempre vamos a vivir con eso de una u otra forma.
Todo está en nosotros, en cada individuo, en saber diferenciar de lo que está bien o está mal, en la forma en la que nos educan y educamos, esa es la base de todo.

Referencias Bibliográficas:

• Fuentes, Mario Luis. Excélsior. Chihuahua: El reto de erradicar la violencia. Recuperado 14-Octubre-2009. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/chihuahua:_el_reto_de_erradicar_la_violencia/197078
• Cano, Luis Carlos. El universal. Inseguridad en Chihuahua. Recuperado 25-Octubre-2009. http://www.eluniversal.com.mx/notas/549298.html